18 junio, 2019 n9u238

“VACIO DE LEY VIOLA EL DERECHO A LA SALUD”

Hoy 19 de junio del 2019 se cumplen dos años desde que el congreso mexicano aprobó una normativa para el uso medicinal y para investigación científica del cannabis y sus derivados. Desde entonces se ha hablado mucho del tema dentro de la esfera política, en foros, en universidades, en consultorios, en los juzgados de amparo y dentro de la propia secretaria de salud. Una encuesta recientemente publicada por Fundación Loto Rojo, A.C. (Encuesta Legalidad Cannabis Loto Rojo) nos indica que el 60% de la población encuestada afirma que la cannabis ya es legal para uso medicinal y científico en México.

Foto / Pena Nieto / Normativa a la ley general de salud

La realidad es que hasta el día de hoy NO se ha publicado en el diario oficial de la federación la normatividad correspondiente a la regulación del cannabis para usos médicos y en su lugar solo vemos confusión entre los profesionales de la salud, los pacientes afectados y sus familiares. En otras palabras, nos encontramos dentro de un “Vacío de ley” que impide el acceso seguro a medicina, en perjuicio al derecho humano a la salud. Seguimos en una era de prohibición que no solo genera rezago sociocultural, industrial y comercial, sino que también limita la investigación científica. Esto al final del día se transmite a pacientes desatendidos y desamparados.

Por varias generaciones hemos construido mitos, hemos satanizado a una planta y hemos desinformado sin razón. Tenemos un sistema endocannabinoide con sus receptores y esto debiera ser suficiente prueba para hablar del cannabis como lo que es: “Medicina”. Hoy la ciencia nos facilita todas las herramientas necesarias para empoderar a nuestras autoridades, pero al parecer hay otros intereses que impiden este avance de carácter humano. Nuestros hijos van a crecer y un día nos van a cuestionar sobre la prohibición del cannabis. Así que es hora de remediar los danos, compartir el dialogo, humanizar al paciente y de sembrar la semilla de la educación.

En México existe la figura de “amparo” como recurso de protección al ciudadano que sufre una violación de derechos fundamentales reconocidos en la constitución, o en su caso, en tratados internacionales. México forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y como tal tiene la obligación de evaluar sus recomendaciones, las cuales en materia de drogas son basadas en los comunicados oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud en materia de regulación y control de substancias prohibidas. Ver Recomendación de regulación OMS. El actual gobierno mexicano se ha pronunciado a favor de una ley más inclusiva, pero mientras eso sucede los pacientes esperan su turno. La cuestión es que muchos de ellos no pueden esperar ya que ésta clara omisión de ley por parte del estado mexicano viola el derecho humano a la salud.

En memoria de Aymée Castellanos y en representación colectiva de todos los pacientes asociados a Fundación Loto Rojo, A.C. hoy presentamos una demanda de amparo que busca una respuesta del estado mexicano ante un “vacío de ley” que lleva dos años negando el derecho a la salud y el derecho al uso compasivo de los pacientes mas desamparados.

AYMEE CASTELLANOS

Por una vida digna!

Fundación Loto Rojo, A.C. a 19 de junio del 2019.