12 abril, 2018 n9u238

Sesión General – Uso Medicinal del Cannabis

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia sobre Cannabis Medicinal en el Hospital Ángeles de Tijuana con 3 ponencias por parte del Dr. Sergio Galván, el Dr. Luis Miguel Rujana y el licenciado Héctor González respectivamente.

El primer expositor, el doctor Sergio Galván, enfocó su tiempo para recordarnos que el debate del Cannabis Medicinal no es nada nuevo, mencionando que se ha trabajado con sus moléculas desde hace más de 20 años. Recalcó que las moléculas funcionan y que nadie está negando su potencial terapéutico, pero recordó a los asistentes que no hay ningún estudio que avale a la marihuana como medicinal.  Responsabilizó a los medios por declaraciones sensacionalistas poniendo como ejemplo estudios pre-clínicos en animales que suelen después publicarse con titulares como “Marihuana cura el cáncer”.

Aunque aclaró que no está en contra del Cannabis si hizo hincapié en sus preocupaciones por un posible abuso bajo el pretexto del uso medicinal, sobre todo en jóvenes que pueden ser un sector muy vulnerable.

Por su cuenta, el Doctor Luis Rujana, miembro fundador de Loto rojo, utilizó su tiempo para tratar de informar con su presentación titulada “Cannabinoides y terpenos”. Aunque las preocupaciones del Dr. Galván son muy válidas, el Dr. Rujana invita a la comunidad médica a romper mitos en una sociedad que castiga, que ignora mucho y que sigue perpetuando el miedo.

Como el Dr. Galván, Rujana aclaró que el Cannabis Medicinal no cura enfermedades, hasta hoy, si no que trata síntomas, un punto muy importante para que las personas no se engañen con las posibilidades del Cannabis.  Pero a diferencia del Dr. Galván que no ve lugar para la planta completa si no es sintetizada dentro del mundo de la medicina, El Dr. Rujana mencionó porque los análogos sintéticos han fracasado y es por la falta de utilizar la mayor cantidad de sus componentes, como los terpenos y la combinación del CBD con el THC.

Concluyó su presentación contestando la siguiente pregunta: “¿Cómo debe ser el abordaje del cannabis por parte del médico?” su respuesta fue que debe tomar los mismos pasos junto a la población y los pacientes.

Para cerrar la conferencia el Lic. Héctor González dio una presentación muy concisa sobre la regulación del cannabis en materia legal. Aclaró que fue lo que legalizó la reforma del año pasado y lo que no (Si está permitido la importación de producto y la siembra para investigación, no está permitido la posesión, la fabricación de productos ni el auto cultivo). Su aportación fue muy importante para recordarnos en que punto se encuentra el cannabis en México y recalcó la importancia de la dignidad humana y la libertad del individuo para elegir el tratamiento que mejor le convenga o el considere para sí mismo.

Las 3 presentaciones se complementaron muy bien y nos dejan más preguntas que respuestas, pero con un panorama más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *