5 febrero, 2019 n9u238

Relacion entre la Constitucion Mexicana y la prohibicion del Cannabis.

Venustiano Carranza

El 5 de febrero tiene un significado doble para mí. Hoy hace 40 años por primera vez vi la luz. Hoy también celebramos a la constitución mexicana de 1917 y hoy tristemente también se cumplen 102 años de prohibición del cannabis en México.

Resulta y resalta que para 1917 se instalaba en México un nuevo gobierno liderado por Venustiano Carranza. Para ese entonces los corridos de Villa y Zapata ya se habían popularizado y de alguna forma se habían calmado las aguas de la revolución. Sin embargo, los niveles de explotación y desigualdad obligan al nuevo gobierno a reformar la constitución y en 1917 se materializa una reforma educativa, agraria y de salud.

Como estamos hablando de cannabis y de salud es importante entender porque el nuevo gobierno ante una “competencia de naciones” se ve obligado a evaluar una reforma de salud en donde el tema de actualidad es el de la “Degeneración de la raza”. En aquel entonces el departamento de salud estaba a cargo del Brigadier General José María Rodríguez quien presenta cifras oficiales al Congreso que hablaban de un 80% de los crímenes cometidos por causa del alcohol e índices de criminalidad mayores a los presentados en Paris, Viena y Berlín juntos. Fue drástico el reporte, pero México no podía tapar el sol con un dedo y la realidad era que la falta de control de sustancias había desatado una epidemia de alcoholismo especialmente en las etnias indígenas mexicana.

La iniciativa de salud fue aprobada y se creó una nueva dependencia de gobierno federal responsable para controlar el uso y la prohibición de sustancias que afecten a la salud incluyendo al alcohol y drogas de botica derivadas del opio, heroína y la marihuana entre otras.

De acuerdo al estudio de Campos, Isaac. (Home Grown, 195-200). Don Venustiano Carranza instruyo al General Rodríguez que aplicara medidas de control del alcohol a todas las sustancias en cuestión, pero que de ninguna manera redujera los impuestos de tesorería derivados de la industria del alcohol. ¿Corrupción? mercantilismo? No sabemos, lo cierto es que en ese momento el interés económico del alcohol pesaba mucho y como la “cannabis” hace 100 años no representaba un ingreso fuerte en impuestos, ni existían estudios científicos comprobables para demostrar su beneficio terapéutico pues era más fácil para el gobierno federal perseguir a las herbolarias y a los boticarios que comenzaban a trabajar de forma comercial. Se ratifica la constitución en 1920 y prácticamente ahí se cimenta de forma oficial una prohibición del cannabis en México.

José Felipe Saucedo

02.05.2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *